Comparte

martes, 11 de enero de 2011

Incremento Anual del Salario Mínimo.

Hola, el tema del post de hoy es algo que en Colombia (y en muchos otros paises) se ha vuelto la discusión más importante en temas económicos de fin de año. Queriendo aprovechar la coyuntura del incremento del salario minimo en Colombia, quiero exponer algunas ideas sobre este tema.

Bueno, primero voy a explicar que es un salario mínimo. En teoría microeconómica un precio mínimo es un precio que se debe pagar por encima del precio de equilibrio de libre mercado de algún bien o servicio. Dado que el trabajo es un insumo que necesitan las empresas para poder funcionar, tiene un precio, ese precio es el salario. Debido a la gran oferta de trabajo (recuerden que los que ofrecen trabajo son las personas, no las empresas) el mercado de forma autónoma no es capaz de garantizar un salario con el que las personas puedan subsistir (estamos hablando de trabajo no calificado), por lo tanto el estado debe intervenir el mercado y crear políticas que garanticen el sostenimiento. Siendo un poco ortodoxo, el problema con los precios mínimos es que desincentivan la demanda de trabajo (ley de la demanda), dado que este precio está por encima del de equilibrio crea una sobre oferta de trabajo y esta es el denominado desempleo (existen ciertas cosas como la tasa natural de desempleo, pero pues aquí las ignoramos).

Uno de las grandes discusiones que existe alrededor del salario mínimos es su aumento cada año. Por lo general, las centrales obreras y los empresarios negocian para poder llegar a un acuerdo sobre el incremento, pero CASI SIEMPRE en Colombia estas negociaciones fallan y el gobierno debe determinar por decreto el aumento. pero, ¿por qué los empresarios y los obreros no se ponen de acuerdo para obtener un incremento acordado? Responder esta pregunta es un poco compleja, pero a mi criterio lo mas sensato sería decir que las pretenciones de los trabajadores son muy altas y la de los empresarios son muy bajas. Ahora bien, la discusion se centra en el gobierno y su pregunta sería ¿cuanto aumentar el salario mínimo y que este incremento sea justo? Al parecer la política mas justa es incrementarlo por encima de la inflación del año que pasó, a continuación explicaré el por qué de eso.

Una de las razones más importantes es por la espiral precio-salario que existe en la economía. Los costos laborales son en gran proporción los que más afectan el precio de un producto, por esta razón, un incremento sustancial en el nivel salarial significará un incremento en el nivel general de precios; esto es ya que si los costos laborales son mayores, los empresarios para mantener el nivel de ganancias deben aumentar los precios por dos razones: 1. por los mayores costos laborales y 2. porque ahora las personas tienen más ingreso, lo que hace que aumenten los precios para obtener la mayor cantidad de esos ingresos via ventas.

Entonces, cualquier incremento en los salarios significará necesariamente un incremento de la inflación y esto es verdaderamente muy maligno para las personas que obtienen dicho ingreso, pues la inflación afecta en gran medida a los pobres, ya que es un impuesto implicito regresivo.

Muchas personas se quejan que el salario minimo en Colombia es de hambre, de hecho lo es, ninguna familia puede sobrevivir con él (yo me gano uno), pero hay que tener en cuenta que es uno de los más altos en toda latinoamerica. Tambien se quejan de que el aumento es pauperrimo, pero en realidad si se aumentara muchisimo, sería muy perjudicial para la economía del país. Solo es justificable un gran aumento, pero si este aumento va arraigado al aumento de la productividad del trabajo, en ese sentido, sería viable, pero la verdad es que la productividad en Colombia es muy baja con respecto a paises europeos, no más hay que ver que cuando en una ciudad hay feria, la mayoría de las personas trabajan hasta medio día y eso de verdad es un atento en contra de la productividad (si si si, aumenta el consumo etc. pero no es eficiente en términos productivos). Académicos han propuesto que para disminuir el desempleo, se debería quitar el precio mínimo al salario, pero en realidad no he leido acerca de cuanto sería este precio de libre mercado, esto tal vez de verdad si no sería justo, pero es una solución para obtener una inflación baja y un desempleo en su tasa natural...

Espero que les haya gustado, no olviden seguirme en twitter MaoArcilaV. Hasta pronto

OJO: quiero aclarar, dado los comentarios que se han hecho, que al salario mínimo que me refiero aca con respecto al ranking, es al salario minimo real, que es lo que se puede obtener en bienes y servicios en un pais. y aca les dejo una noticia en donde está el ranking...Colombia aparece de 4 http://www.elargentino.com/nota-105559-medios-121-El-salario-minimo-argentino-tiene-el-mayor-poder-adquisitivo-de-Sudamerica.html 

3 comentarios:

  1. Hola mauro me gusta el tema del salario minimo pero debo señalarte dos errores de la edición de hoy .. uno es ortográfico debido a la rapidez con la escribes pues en el párrafo debe ser CUENTA no CUETA y en esa misma frase donde dices que salario minimo es uno de los mas altos de Latinoamérica, segun Noticias UNO en su emisión del domingo en lo que indican los indicadores es uno de los mas bajos de Latinoamérica me gustaria q revisaras el link
    http://www.noticiasuno.com/notas/indicadores-enero-09911.html Un beso PILI

    ResponderEliminar
  2. Hola pili,vamos! un error en la que se me va una letra no es significativo. ahora, con respecto al ranking, en realidad la referencia que hace noticias uno está sesgada, ps que yo sepa hay mas paises en latinoamérica que los que pone ellos ahí...he aquí el ranking con los 15 http://desarrolloperuano.blogspot.com/2010/08/el-peru-en-el-ranking-latinoamericano_29.html esto pone a colombia en el percentil 60, lo que implica que sea uno de los más altos.

    ResponderEliminar
  3. Con el error de la letra estoy de acuerdo no es relevante lo señalo porque considero a tu publicacion profesional ... y con respecto al ranking de noticias uno creo que ellos se basan en los datos banco AVillas, veo que le faltan mas paises aunque las cifras de las dos fuentes son similares seria bueno comparar esto con un organismo supranacional como la OIT.. aunque en esencia estoy de acuerdo con tu opinion asi sea uno de los mas bajos o mas altos de latinoamerica, este debe ser justificado por la productividad del pais

    ResponderEliminar